LLEGAR EN COCHE:
En el Santuario de Nuestra Señora de Magallón está situado el Albergue, en el término de Leciñena (Aragón, comarca de Los Monegros), se accede por la carretera comarcal A-129, a 30 kilómetros de Zaragoza; el desvío está perfectamente señalizado, se toma en el casco urbano y dista de la localidad a 2 kilómetros por una pista recientemente asfaltada se accede al altozano de 555 metros de altitud en el que se encuentra el edificio.
Las coordenadas GPS son:
Lat. 41º 48´ 69" N
Log. 0 º 35´10" W
Si no va a utilizar coche propio, avisenos para el traslado desde Leciñena al Albergue
LLEGAR EN BUS:
La compañía Therpasa hace viajes todos los días desde Zaragoza a Leciñena en distinto horario según dia lectivo o fin de semana
Desde mitad de Junio Therpasa está la estación INTERMODAL - Estación de Autobuses Delicias Avda. de Navarra s/n - Tel. 902 490 690
En este enlace podrá consultar los horarios, recorridos y duración aproximada del viaje.
TIEMPO DE VIAJE DESDE LOS PRINCIPALES NUDOS DE COMUNICACIÓN
El tiempo de viaje a los mejores puntos de comunicación en la cuidad de Zaragoza es corto: aeropuerto (40 min), estación intermodal de renfe (30 min), recinto ferial (40 min), espacios culturales y de la Expo 2008 (30 min).
La compañía Ryanair deja el santuario conectado a precios realmente económicos (desde 4,99 euros más tasas) con las principales capitales europeas.
El albergue es por tanto un punto de encuentro cosmopolita ideal para reencontrar a amigos de otros países y enseñarles el lugar, a precios módicos y con cómodas comunicaciones.
LA COMARCA DE LOS MONEGROS
La comarca de Los Monegros, se sitúa en el centro de la Comunidad Aragonesa y en plena Depresión del Ebro que yace entre tres sistemas montañosos: los Montes Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cadena Costera Catalana.
Siendo de las pocas zonas endorréicas de Europa, la depresión es la consecuencia de un primitivo mar interior que se formó en el terciario cuando la cuenca se hallaba abierta al Atlántico. Tras la segunda transgresión marina a final del Eoceno, la cuenca queda aislada del Atlántico y el agua drenó hacia el Mar Mediterráneo a través de los montes catalanes, por el actual cauce del Ebro.
La intensa evaporación y los cambios climáticos contribuyeron a que, en el fondo de la depresión, se depositaran lechos de arcillas alternadas con calizas y yesos. Los yesos son la característica más visible de las tierras llanas del Valle del Ebro, ocupado por comarcas muy áridas. Esta aridez se debe a que las murallas montañosas dificultan el paso de los frentes lluviosos, a la propia composición salina de los suelos y al elevado contenido en sales de sus aguas subterráneas. Sin embargo, es precisamente la aridez y necesidad de adaptación a ella, lo que ha propiciado la rareza y singularidad de los suelos que se dan en Los Monegros, factor decisivo en su alto grado de biodiversidad, convirtiendo la comarca en uno de los lugares de más alta a nivel europeo y mundial, según el Manifiesto Científico de Los Monegros (Sociedad de Amigos de Los Monegros).
Los cultivos de secano, constituyen un paisaje cultural integrado en la estepa: trigo, cebada, avena y centeno. La necesidad de adaptación al clima xérico y abundancia de sol, dan una calidad superior a los cereales que aquí se cultivan. Merece la pena destacar la raza de trigo Aragón 03, especialmente adaptada al terreno y a la escasez de lluvias, y que cultivado en toda la comarca, ha dado en Leciñena el contenido protéico más alto que se ha reconocido a un trigo de su dureza. La asociación Forcañada,de Leciñena, comenzó su proyecto de recuperación de semillas detrigo Aragón 03 hace 7 años. Este proyecto es hoy una realidad, obtienen trigo de primera calidad, y su harina está siendo muy apreciada por panaderos, reposteros y hosteleros. Podréis degustar las especialidades culinarias en que se puede utilizar esta maravillosa harina si visitáis el comedor del albergue.