Nos encontramos en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón (Calle Camino de la Virgen S/N, 50160) en lo alto de un cerro, estribación de la Sierra de Alcubierre, en Los Monegros (Zaragoza, Aragón, España) a unos 500m sobre el nivel del mar, en una zona tranquila, a 2 km del centro de Leciñena, a 30 km de Zaragoza y a 70 km de Huesca.
Este edificio, de origen medieval, se construyó gracias a donaciones y limosnas partir del S.XIII, tras la aparición de una Virgen (15 marzo de 1283), venida desde el pueblo de Magallón.
Sirvió como hospedería, lugar de culto y de encuentro para peregrinos, gente de la nobleza y del clero. Lo elegían por su enclave, sus vistas y entorno natural, que sanaban cuerpo y alma. Contaba, según dicen, con tantas puertas y ventanas como días tiene el año y alcanzó su máximo esplendor en el SXVIII, siendo conocido por toda España, y generando sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Su declive comenzó en la Guerra de la Independencia, en la que sufrió graves daños y más tarde, en la Guerra Civil, donde fue cuartel general. En el año 1986 se declaró ruina una parte del edificio, pero gracias al tesón y devoción del pueblo , a la Asociación Virgen de Magallón, y a ayudas del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, se pudo recuperar ese esplendor que lo caracteriza.
El acceso al Santuario puede realizarse a pie, en bici, y hasta en autobús, por caminos y carretera asfaltada sin arcén.
Cuenta con una explanada exterior de tierra que hace las veces de parking, con capacidad para 40 coches o más.
Hay varias entradas al edificio: